Un boletín informativo es un informe impreso de información e ideas, el cual es distribuido en forma regular (es decir, mensualmente o dos veces por año) a un grupo de gente interesada. Los boletines son, típicamente, de dos a ocho páginas de extensión, y varían considerablemente en costo, calidad y contenido.
(Fuente 1)
Entre sus características podemos mencionar:
* Periodicidad
* El contenido puede girar en función a una o varias informaciones
* La fuente generalmente es de carácter selectivo
* Constituye una versión parcial de los acontecimientos
(Fuente 2)
Razones para crear un boletín informativo:
- Para mantener a los miembros al tanto de lo que está sucediendo.
- Para mantener al público bien informado.
- Para educar a todos los lectores sobre temas e ideas que inquietan al grupo.
- Para crear cohesión y un sentido de orgullo entre los miembros.
- Para despertar nuevo interés e incrementar el reconocimiento de la agencia.
- Para ofrecer un formato de intercambio de información que todavía no existe en la comunidad.
- Para reducir la cantidad de tiempo que se pierde al intercambiar información durante las reuniones de grupo.
- Para anunciar encuentros regulares.
- Para reemplazar las actas de la reunión creando una sección en el boletín dedicada a los resúmenes de las reuniones.
Un boletín se puede comenzar en
cualquier momento de la vida de un grupo u organización y especialmente cuando:
- Se necesite hacer llegar una gran cantidad de información a mucha gente de forma regular.
- Se quiera educar o informar a la comunidad sobre temas importantes.
- Se quiera atraer a miembros nuevos.
- Se quiera crear un sentido de propósito en común o motivación (o ambos) entre los miembros.
- Se necesite obtener retroalimentación de los miembros.
- Se desee incrementar el reconocimiento de la organización o la fe en su causa.
- Se quiera que el público considere al grupo creíble y significativo.
Todas estas son buenas razones,
pero crear un boletín y mantenerlo requiere mucho tiempo y esfuerzo. También se
debería considerar cada cuánto se publicará. Los boletines informativos
generalmente se publican mensualmente o cada dos o cuatro meses. La elección
dependerá del tamaño de la organización y de los recursos disponibles.
Pasos para todos los boletines:
- Decidir qué aparecerá en la publicación y cuánto se incluirá de cada uno. Por ejemplo: artículos, características, notas de noticias y artículos de opinión.
- Diseñar el formato del boletín.
- Redactar los artículos para el boletín o mandarlos a escribir.
- Editar los artículos, el contenido, el estilo y los espacios.
- Editarlos nuevamente, ya que los errores son muy caros y no lucen bien. Si le imprimen el boletín profesionalmente, llevar la copia final al impresor.
- Revisar la copia final por última vez para ver si hay algún error de impresión o de edición.
- Enviar por correo o distribuir el boletín.
- Recibir cuanta retroalimentación sea posible acerca de la publicación.
A continuación les dejo un ejemplo de boletín informativo:
Fuente 1: http://ctb.ku.edu/es/tablecontents/capitulo6seccion10-principal.aspx
Fuente 2: http://www.emagister.com/medios-impresos-periodismo_h
Consultadas el 04/06/2013
Reflexión: considero necesario conocer todas las características mencionadas
porque esta herramienta sirve para facilitar la comunicación, que es un tema
importante dentro y fuera de cualquier organización.
Espero que les sirva el post.
Hasta la próxima, saluda:
Betania Götte Hernández.
Buenos días Betania!
ResponderBorrarMuy buen post, muy claro en cuanto a las razones por las cuales realizar un boletín informativo y coincido con tu reflexión.
Besos!!
Hola Beta, me gustó tu post, y la parte en que detallas los pasos para un buen Boletín.
ResponderBorrarSaludos!!
Hola beta, me gusto mucho tu post!
ResponderBorrarEsta muy bien desarrollado y completo.
Saludos!
Hola chicos, gracias por sus comentarios! Me alegro que les haya gustado.
ResponderBorrarSaludos!