jueves, 4 de julio de 2013

Virus Informáticos

¿Qué son los virus informáticos?

Los virus son simplemente programas creados por personas con un alto grado de conocimientos sobre programación. Un virus informático es un malware (del inglés malicious software, también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado) que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario.

¿Qué efectos y daños producen los virus?

Esto depende del tipo de virus:
·         Stealh el virus esconde los signos visibles de la infección que podrían delatar su presencia.
·         Tunneling, intentan burlar los módulos residentes de los antivirus mediante punteros directos a los vectores de interrupción (los módulos residentes de los antivirus funciona de forma parecida a los virus pero con propósito totalmente diferente).
·         Autoencriptación, permite que el virus sé encripte de manera diferente cada vez que infecta un fichero. De esta forma dificulta la detección de los antivirus. Normalmente son detectados por la presencia de la rutina de desencriptación ya que esta no varia. La contramedida de los virus para impedir ser detectados de esta forma es variar el método de encriptación de generación en generación es decir, que entre distintos ejemplares del mismo virus no existen coincidencias ni siquiera en la parte del virus que se encarga de la desencriptación; son los llamados polimórficos.

¿Cómo se propagan los virus en los ordenadores?

Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Medidas de prevención:
  • ·         Realizar periódicas copias de seguridad de nuestros datos.
  • ·         Evitar descargar archivos de lugares no conocidos.
  • ·         No aceptar software no original o pre-instalado sin el soporte original.
  • ·         Proteger los discos contra escritura, especialmente los de sistema.
  • ·         Analizar todos los nuevos discos que introduzcamos en nuestro sistema con un antivirus, incluso los discos vacíos (pues pueden contener virus en su sector de arranque).
  • ·         Analizar periódicamente el disco duro, para evitar que algún virus se cargue en memoria previamente al análisis.
  • ·         Actualizar los patrones de los programas de antivirus cada uno o dos meses, algunos paquetes lo hacen automáticamente.
  • ·         Intentar recibir los programas que necesitemos de Internet de los sitios oficiales.
  • ·         Tener especial cuidado con los archivos que pueden estar incluidos en nuestro correo electrónico, no abrir archivos de usuarios desconocidos.
  • ·         Hacer correr el Antivirus cuando se crea necesario.
  • ·         Llevar la computadora periódicamente a hacer un service para mantener todos sus componentes en perfecto estado.


¿Qué es un antivirus y cuáles son los más utilizados?

Un antivirus es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.
Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:
  • VACUNA es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.
  • DETECTOR, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.
  • ELIMINADOR es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.
Es importante aclarar que todo antivirus es un programa y que, como todo programa, sólo funcionará correctamente si es adecuado y está bien configurado. Además, un antivirus es una herramienta para el usuario y no sólo no será eficaz para el 100% de los casos, sino que nunca será una protección total ni definitiva.

Antivirus más efectivos:

NOD32, Kaspersky, Norton, Panda, y McAfee, Avast!, AVG, SUPERAntiSpyware, entre otros.

Fuentes:
•http://www.sitiosargentina.com.ar/webmaster/cursos%20y%20tutoriales/que_es_un_antivirus.htm
•http://virusordenador.wikispaces.com/principales+tipos+de+virus+inform%C3%A1ticos+y+caracter%C3%ADsticas+de+los+mismos.+busca+noticias+en+peri%C3%B3dicos+online+sobre+al+menos+tres+virus
•http://es.wikipedia.org
Consultadas el 31/06/2013

Reflexión: Conocer este tema es de suma importancia ya que es habitual que estos virus invadan nuestras computadoras.

Espero que les sirva el post.
Hasta la próxima, saluda:
Betania Götte Hernández.

2 comentarios: