jueves, 19 de septiembre de 2013

MS EXCEL 2007 - Parte II



Función SI FECHA en Excel
Este post está desarrollado en base a dos actividades que debíamos realizar con mi grupo para la materia, en las que teníamos que hacer uso de la función SIFECHA para un ejercicio que se había propuesto por el profesor, y otro que debíamos inventarlo.

C.34: Función SIFECHA

Esta función nos ayuda a obtener la diferencia entre dos fechas y tambiens permite elegir el tipo de dato que deseamos como resultado, pueden ser días, meses o años. La sintaxis de la función SIFECHA es la siguiente: =SIFECHA(fecha1, fecha2, tipo)

El primer y segundo argumento son fechas en donde fecha1 tiene que ser menor que fecha2, ésta última debe ser la mas reciente.
En el tercero se especifica la unidad de medición de tiempo que deseamos utilizar. Se pueden incluir los siguientes valores:
  • "D" (Días): Numero de días entre la fecha1 y la fecha2.
  • "M" (Meses): Numero de meses entre la fecha1 y la fecha2.
  • "Y" (Años): Numero de años entre la fecha1 y la fecha2.
  • "YD" (Días excluyendo años): Numero de días entre la fecha1 y la fecha2, donde ambas tienen el mismo año.
  • "YM" (Meses excluyendo años): Numero de meses entre la fecha1 y la fecha2, donde ambas tienen el mismo año.
  • "MD" (Días excluyendo meses y años): Numero de meses entre la fecha1 y la fecha2, donde ambas tienen el mismo mes y el mismo año.
E1: Ingresar datos en la tabla.
Este es el primer paso a realizar, con la información que se necesita.

E2: Insertar función HOY.
Posicionados en la celda correspondiente a la fecha del día actual, escribimos la sintaxis: =HOY(), y automáticamente, Excel nos la da.

E3: Insertar función SIFECHA.
En este caso, nos posicionamos sobre la primer celda de la columna "Días Pasados" e ingresamos la sintaxis: =SIFECHA(C5:C12;HOY();"D")

Dificultad: Al momento de ingresar la función SIFECHA, ésta no se encontraba dentro de la lista de funciones de Excel, por lo cual teníamos que ingresarla escribiendo en la celda.

Error: Nuestro error estuvo en que no ingresamos la letra D en el ejemplo que hace referencia a los días y años, respectivamente. Por el mismo, no podíamos completar la sintaxis.


Donde en el primer criterio que se nos solicita ingresar, seleccionamos todas las fechas de ingreso de los productos.
En el segundo, ingresamos la sintaxis de la función HOY.
Y en el tercer criterio, añadimos la letra D, que hace referencia a los días pasados.

Para ingresar el porcentaje de descuento del producto o si va a descarte el mismo, usamos una función SI Anidada como ya vimos en otro post su explicación.



En esta imagen vemos como el producto, pasados 60 días va a descarte, 45 días tiene un 20% de descuento y si pasaron menos de esta cifra, 10%.


Ejemplo propuesto:

En este ejemplo, se detallan los nombres de los clientes que tiene un banco, los cuales han sacado créditos desde el año 2000. Con la fecha de emisión y con la de cancelación se pueden obtener los años que duró dicho crédito. 
Se uso la función SIFECHA con el valor "Y".



Fuentes:
  • http://exceltotal.com/la-funcion-sifecha
  • Apuntes tomados en clase.

Consultadas el 17/09/2013


Reflexión: En clase aprendimos a realizar esta función pero al juntarnos en grupo para desarrollar esta actividad, perfeccionamos nuestros conocimientos para poder desarrollarlo correctamente. Es una función muy útil para conseguir los días años o meses sobre, o conjunto de ellos, para un determinado caso. 



Esperamos que este post les haya servido.

Saludos, GRUPO 3.

6 comentarios: