martes, 29 de octubre de 2013

Modelos de organización como sistema



Existen varios modelos de organización como sistema, nosotros vamos a ver uno de ellos que es el Modelo socio-técnico de la organización desarrollado por Leavitt, H. J. (1965). Crea un modelo que describe a la organización como constituida por cuatro componentes interrelacionados.
Considera a la TECNOLOGÍA, las TAREAS, las PERSONAS, y a la ESTRUCTURA ORGANIZATIVA en la que funcionan como 4 variables interdependientes, visualizadas como las 4 puntas que definen un diamante.




 Los elementos de este modelo se agrupan en dos subsistemas:
1)    Subsistema Técnico: que incluye los trabajos (tareas) que van a desempeñarse, la forma en que se divide esos trabajos y su coordinación (estructura), y los equipos, instalaciones, instrumentos, etc. (tecnología). Este subsistema es el responsable de la eficiencia potencial de la organización.
2)    Subsistema Social: en el que se encuentran las personas, sus características físicas y psicológicas, las vinculaciones y relaciones tanto individuales como grupales. Este subsistema es el encargado de transformar la eficiencia potencial en eficiencia real.
El modelo de Leavitt se base en la fuerte interdependencia entre los componentes  de los dos subsistemas. Esta característica que el modelo asume es importante considerarla durante el diseño del sistema administrativo y del sistema de información.
La Administración de las Organizaciones
 Si a las organizaciones se las conceptualiza como entes o entidades tendientes a satisfacer diferentes tipos de demandas con frecuencia contrapuestas (objetivos individuales, sociales y organizacionales) y en donde sus componentes interactúan fuertemente conformando un sistema socio-técnico en el cual se desarrollan diversas y varias actividades, se requiere de una función que sea la encargada de imprimirles dirección, de meditar sus propósitos, de fijar sus objetivos y de organizar sus recursos a fin de obtener los resultados deseados: esa función es la ADMINISTRACIÓN.
Si se considera a las actividades, decisiones e informaciones como componentes del sistema de administración, puede decirse que SISTEMA ADMINISTRATIVO es aquella función que por medio de determinados procesos y actividades, que incluyen información y decisión, hace posible la obtención de los objetivos de la organización.
Todo sistema administrativo debe entenderse como un sistema que a través del procesamiento de todos los elementos administrativos, produzcan la información necesaria para todos los niveles de la organización y que además, provea los archivos y registros necesarios para generar aquella información.
La información se mueve por toda la organización, pero lo hace bajo un esquema definido. Todo sistema administrativo depende de ese flujo de información, que se organiza bajo una entidad abstracta denominada SISTEMA DE INFORMACIÓN. Este sistema es el canal por el cual los datos circulan de una persona o sector hacia otros, proporcionando servicios a todos sus componentes en forma tal que éstos puedan realizar sus tareas con eficiencia.  

Ejemplos reales aplicados a este tema:

 A la Administración en una organización la puede hacer cualquier persona que esté capacitada para desempeñar las funciones que se requieren en este ámbito, lo ideal es que un Lic. en Administración de Empresas sea quien ocupe ese lugar.
Un ejemplo de los Sistemas Administrativos puede ser una base de datos en Access o en Excel de esa empresa, donde por medio de los datos expuestos allí, se puedan tomar decisiones y lograr objetivos organizacionales.
Un ejemplo a los Sistemas de Información, puede ser cualquier tarea realizada en Google Drive, donde cualquier integrante de la empresa pueda hacer llegar información a todos los sectores o personas que se desee. 

Estructura de un Sistema de Información según el enfoque de la Cadena de Valor 

Según Porter (1991) la cadena de valor es el conjunto de actividades que le permite a una organización orientar sus acciones hacia la creación de riqueza, generando y manteniendo, para eso, ventajas competitivas. La ventaja competitiva de una organización es el resultado del valor que puede crear para sus clientes, y que puede expresarse a través del ofrecimiento de precios menores a la competencia ante productos o servicios similares, o bien a la provisión de características especiales que no son fáciles de igualar por los competidores.
El modelo de la cadena de valor muestra en la parte inferior del esquema a las actividades primarias, que son aquellas que tienen que ver directamente con la creación de valor, y en su parte superior a las actividades de apoyo, en las que las anteriores se apoyan para coordinarse y compartir información, tal como se puede observar a continuación:



El sistema de información (SI) forma parte de la actividad de infraestructura de la empresa, por consiguiente, interactúa con las restantes actividades que se llevan a cabo en la organización.



En esta imagen se muestra que el sistema de información recopila la información que es generada por las diferentes actividades, y que luego será distribuida por el propio sistema de información para el desenvolvimiento  de otras actividades, asumiendo un rol de coordinación muy importante entre las actividades en todos sus niveles, dependiendo de esto el buen funcionamiento de las interacciones entre las actividades.
La información que el sistema de información recopila y distribuye resulta necesaria tanto para tomar decisiones como para ejecutar acciones en las diferentes actividades de la cadena de valor, en especial cuando dicha información es generada por otras actividades de la cadena.



Fuente:
-Apunte de clases.

-VOLPENTESTA Jorge R. (2004): "Sistemas Administrativos y Sistemas de Informacion", Buyatti Osmar, Bs As. 1era edicion. 

Reflexión: Este modelo de Leavitt, nos permite analizar un cambio de gestión, basado en la idea de que es raro que cualquier cambio se produzca de forma aislada. Por esto es interesante conocerlo porque relaciona estas 4 variables importantes dentro de la organización. Y el sistema de información en la cadena de valor no pertenece a ninguna actividad en particular, ya que es patrimonio de la organización en su totalidad.

Espero que les guste el post.
Saluda:
Betania Götte Hernández.


viernes, 25 de octubre de 2013

Sistemas de Información

Un sistema es un conjunto organizado de elementos interrelacionados que interactúan entre sí, entre sus atributos y con su ambiente, conformando una totalidad, persiguiendo un fin determinado y teniendo en cuenta una actuación conjunta superior a la suma de las actuaciones individuales de sus elementos.
Los sistemas se caracterizan por estar compuestos de partes que interactúan entre sí, que se relacionan de alguna manera, y que pueden ser descriptivos en términos de sus atributos o de sus partes componentes.
Los Sistemas de Información son un conjunto de componentes relacionados que recoge, procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones, coordinación y control de una organización. Estos sistemas también pueden ayudar  a los administradores y trabajadores a analizar problemas y crear nuevos productos.
  

Clasificación de los sistemas de información:

  • Sistemas Transaccionales (S.T): realizan registro de las operaciones o transacciones en forma permanente, automatizando las tareas y procesos operativos, la información que se procesa son utilizadas por los sistemas para la toma de decisiones. Está ubicado en el nivel más bajo de la organización.
  • Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones (S.S.T.D): brindan información resumida y precisa a los jefes de áreas y a los altos gerentes, permitiendo así que ellos tomen decisiones de manera acertada; estos sistemas se nutren de la información que procesa los sistemas transaccionales. Estos realizan registros de datos no permanentes.
  • Sistemas de Información Estratégico (S.I.E.): son utilizados por el nivel más superior de la organización y están desarrollados para lograr ventajas competitivas, son usados internamente en las áreas gerenciales y se nutren de los Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones.





Fuentes:
-Apuntes de clases.

Reflexión: Los sistemas de información son herramientas fundamentales que utilizan las organizaciones para alcanzar sus objetivos, son elementos que funcionan conjuntamente con la administración y la gerencia para lograr un objetivo especifico.

Espero que les guste el post.
Hasta la próxima, saluda:

Betania Götte Hernández. 

Diagram.ly

En algún momento nos hemos visto en la necesidad de crear un diagrama de flujo, mapas mentales, organigramas y otros tipos de diagramas. Para esto, normalmente recurrimos a programas como Word o PowerPoint. Estos requieren que instalemos el programa en nuestra computadora y crearlos nos lleva mucho tiempo y dedicación, por eso al rescate viene Diagram.ly, que es una aplicación en el Internet que está lista al momento en que se visita la página. 
Diagram.ly es una herramienta online gratuita que convierte nuestro navegador en una aplicación para hacer diagramas de todo tipo, ya que aprovecha todo el espacio de la página.
Para ello divide el entorno en tres áreas, siendo la primera el área superior horizontal, donde tendremos las herramientas necesarias; la barra lateral, donde obtendremos los diferentes objetos que podemos añadir en el área principal, dividido en diferentes categorías; y el escritorio, donde arrastraremos los diferentes objetos y los relacionaremos entre sí mediante los diferentes conectores, que también los tendremos en los objetos.



En líneas generales, se ve muy fácil de usar, más teniendo en cuenta que también lo tenemos disponible en español, con lo que es una herramienta que merece mucho tenerla a mano en cualquier momento para generar cualquier tipo de diagrama, pudiendo finalmente guardarlos en formato xml para poder modificarlos cuando se desee.
 Posee iconos cuyas funciones son claramente previsibles, es posible generar mapas conceptuales vía un navegador web, para luego ser guardados en nuestro ordenador (bajo formatos XML, PNG, JPG y SVG) con la posibilidad de ser editados siempre que sean almacenados en el formato adecuado. También brinda la posibilidad de trabajar con Google Dirve.
.
C.50: Creación de diagramas

E:1: Ingresar a la página: www.draw.io (si se ingresa desde Google Chrome puede traducirse la página al español)
E.2: Seleccionar los objetos deseados para crear el diagrama, desde la lista que muestra la imagen. Luego los arrastramos hacia el escritorio.



E.3: Personalizarlos dándole color, estilo de fuente y líneas y demás desde el área superior horizontal.



E.4: Una vez finalizado el diagrama se puede elegir entre las siguientes opciones:



E.5: Si lo que deseamos es Exportar el diagrama, seleccionamos dicha opción y luego elegimos una de las siguientes:



E.6: Si se decide Importar, se abrirá el siguiente cuadro:



A continuación les muestro el diagrama que yo realicé en base a una actividad propuesta por la cátedra, dónde se debía vincular los conceptos de Dato, Información, Conocimiento y Sabiduría:





Ahora voy a citar una frase de Michael Cooley (1987) que dice:


«Los datos, organizados y empleados debidamente, pueden convertirse en información. La información, absorbida, comprendida y aplicada por las personas, puede convertirse en conocimientos. Los conocimientos aplicados frecuentemente en un campo, pueden convertirse en sabiduría, y la sabiduría es la base de la acción positiva.»

Por último les propongo el siguiente vídeo tutorial, para aprender a realizar diagramas con esta herramienta:


         

Fuentes:
http://planetubuntu.es/post/diagram-ly
http://mconceptuales.wordpress.com/2012/02/24/diagram-ly/
Consultadas: 24/10/2013

Reflexión: Sin dudas Diagram.ly es una buena herramienta para crear diagramas para ser utilizados en otros contextos tales como blogs, páginas web, etc. Por estas características es de suma importancia conocer esta herramienta y utilizarla en el presente o bien en nuestro futuro profesional.

Espero les sirva este post.
Saluda:


Betania Götte Hernández. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Las TICs aplicadas a la Trazabilidad

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) abren perspectivas insospechadas para el quehacer de las organizaciones, observándose una clara tendencia hacia el funcionamiento en redes, compartiendo recursos y configuraciones flexibles que permiten satisfacer requerimientos cambiantes.

En el tema trazabilidad, numerosas experiencias contemplan la incorporación de las TICs en las empresas del sector y el uso de estas innovadoras herramientas en sistemas de información.
Hoy, la creciente preocupación de los consumidores en materia de seguridad alimentaria y bioseguridad, la necesidad de contar con herramientas que hagan de la trazabilidad un procedimiento confiable y las nuevas regulaciones de la Unión Europea y Estados Unidos a los países exportadores de agro-alimentos, imponen a las TICs un rol fundamental en los procesos implicados en las cadenas de producción, elaboración, y distribución.
La trazabilidad consiste en la capacidad para reconstruir la historia, recorrido o aplicación de un determinado producto, identificando el origen de sus componentes, la historia de los procesos aplicados al producto, la distribución y localización después de su entrega. El objetivo es poder disponer de la información del producto a lo largo de toda la cadena alimentaria. La trazabilidad otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables, que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo.
Además, los sistemas de trazabilidad junto con el resto de herramientas para preservar la seguridad alimentaria, ya no son tan sólo elementos de diferenciación que permiten ofrecer un producto más competitivo en el mercado, sino que no utilizarlos o no disponer de ellos puede ser un elemento de exclusión del mercado
Si bien los códigos de barras han sido el sistema de identificación más empleados como herramienta para identificar los productos, últimamente se están implantando las etiquetas de radiofrecuencia (RFID) a la hora de almacenar y transmitir la información.
De la misma manera que se puede adosar un chip en la pata o en el dorso de un animal para seguir todos sus movimientos, los alimentos que llevan un sistema de trazabilidad que permite a los productores, fabricantes, consumidores y autoridades sanitarias seguir su pista desde su origen hasta la llega al consumidor.
Por ello, el uso de las TICs permite vislumbrar nuevos temas como la trazabilidad integral y la transmisión y seguimiento en tiempo real de datos enviados a un celular o página de Internet.
A su vez, la trazabilidad integral, surge una vez que conocidas las características de los suelos, los insumos aplicados, el rinde logrado y la calidad del producto.
En este tema un ejemplo, entre muchos otros, es el Proyecto TRAZ.AR (www.trazar.org) ejecutado por la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral, (ACDI) en el marco de un Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollado e implementado en Argentina como un sistema integrado para la gestión de la trazabilidad de las carnes bovinas capaz de gestionar la información de toda la cadena de valor.
El sistema TRAZ.AR a nivel de campo plantea la identificación mediante caravanas oficiales visuales y como complemento de la Identificación Electrónica animal a través de dispositivos de radiofrecuencia. 
El Sistema TRAZ.AR surge de un proyecto ejecutado ACDI, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (www.acdi.org.ar), con la finalidad de fortalecer la competitividad de la cadena agroalimentaria argentina de la carne en el mercado internacional cumpliendo con los requisitos de trazabilidad de los productos que se estaban estableciendo en dichos mercados.
El Proyecto TRAZ.AR (Nuevas Tecnologías para el desarrollo de las PyMEs argentinas en el desarrollo de carnes de calidad) fue un Proyecto enmarcado dentro del Programa de Innovación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones para el e-Bussiness y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa “ICT-4-BUS” – BID/FOMIN (www.iadb.org/ict4bus).
TRAZ.AR es un Sistema de Trazabilidad que gestiona y custodia la información de la cadena agroalimetaria de la carne bovina. Tiene una estructura tecnológica, moderna, segura y operativa capaz de gestionar una gran variedad de datos y disponer información a diferentes usuarios, mejorando en las empresas su capacidad de toma de decisiones, su eficiencia productiva y por ende su rentabilidad.
Cada establecimiento ganadero cuenta con un equipo portátil de captura de datos en el cual se registran todos los eventos relativos a animales individuales tales como nacimientos, movimientos, peso y sanidad, entre los principales. La información registrada, se envía a una la base de datos central donde se controlan y almacenarán los datos. La Base de Datos Central, se comunica con las plantas de faena y despostado intercambiando información como ser: notificación de los animales arribados; comunicación de los contenidos de las etiquetas; datos de tipificación, peso y otras características de la res, etc. También se interactúa con empresas de logística secundaria y distribución, a través de los sistemas de trazabilidad que éstas poseen. El sistema tiene implementado un sistema de auditorías con el objeto de verificar la información capturada en los campos. 



Los consumidores, a través de Internet, pueden acceder a la información referente al producto que consumen.
La Base de Datos Central está alojada en el CERIDE Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT).


A continuación les muestro un vídeo acerca de TRAZ.AR:



                             
Traz.ar español from ACDI Argentina on Vimeo.


Fuente:
http://siia.gov.ar/index.php/servicios/blogs/11-agro-y-tecnologia/93-las-tics-aplicadas-a-la-trazabilidad
Consultada: 23/10/2013

Reflexión: las TICs proporcionan herramientas eficaces para la reducción de tiempos y costes, además ofrecen una mayor flexibilidad y potencia al usuario a la vez que mejoran la gestión interna de los procesos y procedimientos. Por esto y mucho más es de gran importancia que las organizaciones las implementen en sus gestiones.

Espero que les guste este post.
Saluda:

Betania Götte Hernández.