miércoles, 23 de octubre de 2013

Las TICs aplicadas a la Trazabilidad

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) abren perspectivas insospechadas para el quehacer de las organizaciones, observándose una clara tendencia hacia el funcionamiento en redes, compartiendo recursos y configuraciones flexibles que permiten satisfacer requerimientos cambiantes.

En el tema trazabilidad, numerosas experiencias contemplan la incorporación de las TICs en las empresas del sector y el uso de estas innovadoras herramientas en sistemas de información.
Hoy, la creciente preocupación de los consumidores en materia de seguridad alimentaria y bioseguridad, la necesidad de contar con herramientas que hagan de la trazabilidad un procedimiento confiable y las nuevas regulaciones de la Unión Europea y Estados Unidos a los países exportadores de agro-alimentos, imponen a las TICs un rol fundamental en los procesos implicados en las cadenas de producción, elaboración, y distribución.
La trazabilidad consiste en la capacidad para reconstruir la historia, recorrido o aplicación de un determinado producto, identificando el origen de sus componentes, la historia de los procesos aplicados al producto, la distribución y localización después de su entrega. El objetivo es poder disponer de la información del producto a lo largo de toda la cadena alimentaria. La trazabilidad otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables, que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo.
Además, los sistemas de trazabilidad junto con el resto de herramientas para preservar la seguridad alimentaria, ya no son tan sólo elementos de diferenciación que permiten ofrecer un producto más competitivo en el mercado, sino que no utilizarlos o no disponer de ellos puede ser un elemento de exclusión del mercado
Si bien los códigos de barras han sido el sistema de identificación más empleados como herramienta para identificar los productos, últimamente se están implantando las etiquetas de radiofrecuencia (RFID) a la hora de almacenar y transmitir la información.
De la misma manera que se puede adosar un chip en la pata o en el dorso de un animal para seguir todos sus movimientos, los alimentos que llevan un sistema de trazabilidad que permite a los productores, fabricantes, consumidores y autoridades sanitarias seguir su pista desde su origen hasta la llega al consumidor.
Por ello, el uso de las TICs permite vislumbrar nuevos temas como la trazabilidad integral y la transmisión y seguimiento en tiempo real de datos enviados a un celular o página de Internet.
A su vez, la trazabilidad integral, surge una vez que conocidas las características de los suelos, los insumos aplicados, el rinde logrado y la calidad del producto.
En este tema un ejemplo, entre muchos otros, es el Proyecto TRAZ.AR (www.trazar.org) ejecutado por la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral, (ACDI) en el marco de un Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollado e implementado en Argentina como un sistema integrado para la gestión de la trazabilidad de las carnes bovinas capaz de gestionar la información de toda la cadena de valor.
El sistema TRAZ.AR a nivel de campo plantea la identificación mediante caravanas oficiales visuales y como complemento de la Identificación Electrónica animal a través de dispositivos de radiofrecuencia. 
El Sistema TRAZ.AR surge de un proyecto ejecutado ACDI, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (www.acdi.org.ar), con la finalidad de fortalecer la competitividad de la cadena agroalimentaria argentina de la carne en el mercado internacional cumpliendo con los requisitos de trazabilidad de los productos que se estaban estableciendo en dichos mercados.
El Proyecto TRAZ.AR (Nuevas Tecnologías para el desarrollo de las PyMEs argentinas en el desarrollo de carnes de calidad) fue un Proyecto enmarcado dentro del Programa de Innovación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones para el e-Bussiness y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa “ICT-4-BUS” – BID/FOMIN (www.iadb.org/ict4bus).
TRAZ.AR es un Sistema de Trazabilidad que gestiona y custodia la información de la cadena agroalimetaria de la carne bovina. Tiene una estructura tecnológica, moderna, segura y operativa capaz de gestionar una gran variedad de datos y disponer información a diferentes usuarios, mejorando en las empresas su capacidad de toma de decisiones, su eficiencia productiva y por ende su rentabilidad.
Cada establecimiento ganadero cuenta con un equipo portátil de captura de datos en el cual se registran todos los eventos relativos a animales individuales tales como nacimientos, movimientos, peso y sanidad, entre los principales. La información registrada, se envía a una la base de datos central donde se controlan y almacenarán los datos. La Base de Datos Central, se comunica con las plantas de faena y despostado intercambiando información como ser: notificación de los animales arribados; comunicación de los contenidos de las etiquetas; datos de tipificación, peso y otras características de la res, etc. También se interactúa con empresas de logística secundaria y distribución, a través de los sistemas de trazabilidad que éstas poseen. El sistema tiene implementado un sistema de auditorías con el objeto de verificar la información capturada en los campos. 



Los consumidores, a través de Internet, pueden acceder a la información referente al producto que consumen.
La Base de Datos Central está alojada en el CERIDE Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT).


A continuación les muestro un vídeo acerca de TRAZ.AR:



                             
Traz.ar español from ACDI Argentina on Vimeo.


Fuente:
http://siia.gov.ar/index.php/servicios/blogs/11-agro-y-tecnologia/93-las-tics-aplicadas-a-la-trazabilidad
Consultada: 23/10/2013

Reflexión: las TICs proporcionan herramientas eficaces para la reducción de tiempos y costes, además ofrecen una mayor flexibilidad y potencia al usuario a la vez que mejoran la gestión interna de los procesos y procedimientos. Por esto y mucho más es de gran importancia que las organizaciones las implementen en sus gestiones.

Espero que les guste este post.
Saluda:

Betania Götte Hernández.

8 comentarios:

  1. Hola Betania. Muy bueno el aporte que has realizado sobre las TIC's.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Beta, esta muy bueno el video que compartiste, y el aporte tambien! Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches Beta! Muy buen ejemplo el que buscaste, y excelente post, felicitaciones!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Beta.. que interesante el tema que desarrollaste.. desconocía totalmente el tema.. Que importante la aplicación de las Tisc en Sistema de Trazabilidad que gestiona y custodia la información de la cadena agroalimetaria de la carne bovina, sin dudas..

    Te felicito!! Saludos!!

    ResponderBorrar