C.39: Función Coincidir
Esta función ayuda a localizar un elemento
dentro de un rango de celdas y nos devuelve su posición.
E1: En la barra de fórmulas, hacemos clic en el ícono
"Fx" y seleccionamos la fórmula COINCIDIR.
E2: En el cuadro de diálogo que nos aparece al hacer clic
en la función COINCIDIR, y en el campo "Valor_Buscado"
seleccionamos la función Validación que creamos anteriormente.
Para el campo "Matriz_Buscada"
seleccionamos los años 2010, 2011 y 2012:
En el último campo, "Tipo_de_coincidencia"
ponemos el número 0, que quiere decir que el resultado sea exacto y le damos
aceptar.
Para la función Validación de los
meses, repetimos los mismos pasos anteriormente mencionados, solo que en
"Valor_Buscado" seleccionamos la lista desplegable de los meses y en
"Matriz_Buscada" seleccionamos todos los meses de la columna en la
tabla.
C.40: Función Índice
La función Índice nos ayuda a obtener el valor de una celda dentro de una matriz especificando el número de fila y columna.
E1: En la barra de fórmulas, hacemos clic en
el icono "Fx" y seleccionamos la fórmula INDICE.
E2: Una vez seleccionada la formula Índice, Excel nos
pregunta si queremos usar la forma Matricial o de Referencia, que incluye esta
fórmula. Usaremos la forma Matricial, la primera que aparece:
E3: Se seleccionan los campos: en "Matriz"
usamos todos los datos que le incorporamos a la tabla.
En "Num_Fila" y "Num_Columna"
seleccionamos las funciones Coincidir que creamos antes, respectivamente.
Una vez que le damos Aceptar, se crea la
función Índice:
Al elegir el año 2011, y el mes de Mayo, vemos que se
encuentran en la columna 2 y fila 5 respectivamente. Al seleccionar esos datos,
la función Índice, nos da el número de, en este caso, cantidad de sillas
fabricadas en Mayo de 2011.
C.41: Gráficos
Un gráfico es la representación gráfica de datos, son
muy útiles al momento de analizar información y ayudan en el proceso de toma de
decisiones, puesto que es más fácil observar una imagen gráfica que una tabla
de datos.
E1: Una vez creada la tabla con los datos
correspondientes, vamos a la pestaña “Insertar” y seleccionamos el gráfico que más
nos guste o sirva.
E2: En caso de que no hayamos ingresado los datos antes,
en la pestaña "Datos" elegimos "Seleccionar Datos" y nos aparecerá
un cuadro como el siguiente en el que debemos ingresar la información
correspondiente.
Una vez que los datos ya fueron ingresados, procedemos
a darle formato al gráfico.
E3: En la pestaña Herramientas de
Gráficos tenemos muchas opciones para diseñar el gráfico, dentro de ella,
en “Diseño” tenemos:
~
Cambiar el tipo de gráfico o guardarlo como plantilla.
~
Cambiar entre filas o columnas.
~
Elegir otros diseños del gráfico antes usado.
~
Elegir el diseño que mas nos guste.
~
Mover gráfico, ya sea a otra pestaña o una nueva hoja.
En la pestaña “Presentación” se encuentran:
~
Insertar una imagen, forma o cuadro de texto.
~
Cambiar el formato del título, de los ejes, de la
leyenda, las etiquetas de los datos contenidos y la tabla de los datos que
corresponden al gráfico.
~
Con respecto a los ejes, podemos elegir el formato de
los mismos y la posición en el gráfico, así como también elegir si queremos que
se visualice la cuadricula o no.
Al fondo, también se lo puede modificar y darle un
formato desde la pestaña "Fondo".
“Formato” del Gráfico:
~
En esta sección se puede modificar el estilo de las
lineas y el fondo del gráfico en el que se pueden elegir entre varios colores y
rellenos.
~
Se le puede agregar un WordArt a nuestra elección y
usar un color diferente para el relleno del texto, la línea y el grosor de la
misma.
~
En Organizar, se puede alinear o girar el mismo, ente
otras opciones.
Ejemplo
de un gráfico, realizado en la cátedra:
De esta forma, se le pueden agregar muchos formatos y
diseños a nuestro gusto.
C.42: Función Hoy
La función HOY en Excel nos devuelve el número de serie de la fecha actual. Un número de serie es el número que Excel utiliza para identificar cualquier fecha a partir del 1 de enero de 1900.
E1: Posicionados sobre la celda en la que queremos
realizar la función, escribimos la siguiente sintaxis: =HOY(). De esta forma
nos devuelve la fecha que está estipulada en la PC.
C.43: Referencias
Una celda está referenciada por la intersección de una fila y una columna. Existen tres tipos de referencias: relativa, absoluta y mixta.
La relativa cambia si se copia la fórmula en otra celda:
Una celda está referenciada por la intersección de una fila y una columna. Existen tres tipos de referencias: relativa, absoluta y mixta.
La relativa cambia si se copia la fórmula en otra celda:
La absoluta es fija, no cambian al copiar una
fórmula de una celda en otra. Se utiliza el signo $:
Y las mixtas son una combinación de la absoluta
y relativa:
C.44: Concatenar
La función nos permite unir dos o más cadenas de texto en una misma celda lo cual es muy útil cuando nos encontramos manipulando bases de datos y necesitamos hacer una concatenación.
La función nos permite unir dos o más cadenas de texto en una misma celda lo cual es muy útil cuando nos encontramos manipulando bases de datos y necesitamos hacer una concatenación.
E1: Clic en la celda para
insertar la función.
E2: Ir a "Insertar Función"
en la barra de funciones.
E3: Seleccionar CONCATENAR.
E4: Completar los campos:
En texto1 seleccionamos, por ejemplo, el nombre de un
cliente.
En texto2, el apellido del mismo.
A este paso se les puede agregar un espacio entre el
texto1 y el texto2, para que quede separado el nombre del apellido.
La sintaxis usada fue: =CONCATENAR(A:3;” “;B.3)
Luego de esta acción, vemos como en la celda elegida
anteriormente, se unen el apellido y nombre de los clientes en una sola celda.
Ayudas:
Brian Erbes
Fuentes:
-Material del A.V.
-Blogfolio de Brian Erbes.
Reflexión: estas funciones
son de gran utilidad y solo basta con practicarlas y estudiar su teoría para
que nos salgan bien.
Espero que les sirva el post, hasta la próxima:
Betania Götte
Hernández.
Hola Beta! muy bueno el post, te felicito!
ResponderBorrarSaludos
Gracias Dani! Saludos..
ResponderBorrarBeta..
ResponderBorrarQue buen desarrollo que realizaste sobre este tema.. te felicito!!
Saludos
Muchas gracias Ile!
ResponderBorrarSaludos..